Descripción y breve historia

José Fassardi, es uno de los distritos del Cuarto Departamento (Guairá) del Paraguay.
Se encuentra al sur de la cordillera de Ybytyruzú y en las proximidades del arroyo Pirapó y las sierras del Monte Rosario, tiene muy bellos paisajes naturales.
Se accede a este distrito, por la ruta Nº 8, Dr. Blas Garay.
Sus habitantes se dedican a la explotación maderera, aunque esta actividad ha disminuido muchísimo a causa de la deforestación de la zona.
La actividad tanto agrícola como ganadera son de subsistencia.

Historia

Hay informaciones curiosas sobre la realidad socioeconómica del Departamento de Guairá en el pasado. Había una fuerte explotación forestal en la zona, entre cuyos promotores se encontraba sobre todo una empresa liderada por el italiano José Fassardi; había explotaciones ganaderas y actividades agrícolas muy dinámicas sobre todo en el campo del cultivo de caña de azúcar para la industrialización.

Resulta muy llamativo por eso que 100 años atrás se registraba el funcionamiento de un establecimiento conocido como Otto Memler, fundado por un ciudadano alemán de ese nombre, que dotado de maquinarias modernas para la fabricación de galletitas producía nada menos que 4.000 kg por mes.

La producción industrial en cuestión se consumía en Villarrica, pero parte excedente se comercializaba en la ciudad de Asunción, la capital del país.

Además de la fábrica de galletitas, Otto Memler había puesto a funcionar una moderna planta de hojalatería.

En ambos emprendimientos que se originaron en el año 1904, el alemán había destinado la suma de 200.000 pesos; una fortuna en la época.